FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
FLACSO SEDE ECUADOR.
Maestría en Políticas Públicas
Curso: Taller de tesis II
Profesor: Santiago Basabe-Serrano.
Horario: Lunes de 10h00 a 13h00, cada quince días
Tutorías: Oficina 753, previa cita
E-mail: sbasabe@flacso.org.ec
I.- Objetivo
Este taller brinda elementos conceptos teóricos y metodológicos útiles para el desarrollo de la tesis de maestría. Básicamente, se busca que al final del taller los (as) estudiantes presenten una versión definitiva de dos capítulos; por un lado, la revisión bibliográfica y la propuesta teórica; y, por otro, la investigación empírica y el subsiguiente análisis de datos.
II.- Contenidos
El taller analiza las lógicas de la investigación científica, las estrategias para encarar un problema de investigación y los principales instrumentos metodológicos cualitativos y cuantitativos para la extracción de información empírica. Por otro lado, se ofrecen conceptos básicos relacionados al papel de las instituciones y los actores para la explicación de fenómenos políticos, sea en la arena nacional como internacional. En ese aspecto, la propuesta teórica del taller se centra en los principales debates generados en la Ciencia Política durante los últimos veinte años. Los enfoques que se desarrollarán prioritariamente son los relacionados al nuevo institucionalismo, la teoría del elector racional y la teoría de juegos.
III.- Destinatarios y requisitos básicos
El taller no requiere de una formación profesional específica por lo que está abierto a cualquier estudiante que haya aprobado el taller de tesis I. Por otro lado, la lectura obligatoria de los textos que se enviarán para cada sesión -básicamente los avances de tesis de los (as) maestrantes y documentos acorde a las necesidades del grupo- y el cumplimiento de los plazos de entrega de diversas actividades son los requisitos que se deben cumplir.
IV.- Dinámica
Las sesiones inician con presentaciones de los (as) estudiantes respecto a sus propios avances de tesis. Luego de ello, todos (as) los (as) participantes -incluido el docente-opinan y, sobre todo, proponen críticas a los documentos. Hacia el final se plantean algunas conclusiones dependiendo de la naturaleza de la sesión tratada.
V.- Evaluación y plazos
La evaluación está compuesta de cuatro actividades cuyos detalles serán apuntados en la primera sesión. En general, a continuación se indican los ejercicios, valoración asignada a cada uno de ellos y fechas de entrega.
a) Borrador del capítulo teórico (2 de diciembre de 2011) 30%
b) Capítulo definitivo (9 de diciembre de 2011) 15%
c) Borrador del capítulo empírico (17 de febrero de 2012) 30%
d) Capítulo definitivo (24 de febrero de 2012) 15%
e) Participación en comentarios 10%
No hay comentarios:
Publicar un comentario