Otras
prácticas del populismo académico: las evaluaciones
Otra de las prácticas
propias de los/as populistas académicos/as está dada en las evaluaciones que se
otorgan a los cursos. En general, un/a populista académico/a que se precie de
tal no deja a nadie reprobado y mucho menos llega a un promedio general de
menos de 9/10. Para el efecto, los/as populistas académicos/as suelen valorar
en gran medida la “actuación en clase” o la “participación”. Aunque no se
desconoce que este tipo de elementos podrían ayudar a una evaluación global, el/la
populista académico/a los considera como parte esencial del curso. Así, es
posible subir vertiginosamente las notas finales de sus estudiantes.
Por otro lado, el/la
populista académico/a hace caso omiso de errores semánticos e inclusive
ortográficos de sus estudiantes porque, al final, lo que importa es el
esfuerzo. “Ya irán mejorando con el tiempo” o “eso no es tan de fondo” suelen
ser los argumentos que esgrimen cuando valoran como 10/10 a un trabajo escrito
que tiene oraciones de más de 150 palabras o en el que las diferencias entre el
punto, la coma y el punto y coma están totalmente ausentes. Así, quien trabaja
sistemática y rigurosamente tiene la misma nota que aquél que ha escrito un
bodrio imposible de leer. Más aún, muchas veces el/la que escribió el bodrio
tiene mayor nota pues un rasgo adicional del/la populista académico/a es que no
suele leer los trabajos entregados. En este caso, la valoración se da en base a
lo que recuerda respecto a la “participación” o a cualquier otra forma
subjetiva de evaluación.
Como resultado de la
práctica populista anotada, el/la profesor/a sale en hombros al finalizar el
curso y los/as estudiantes que son parte del colectivo lo evalúan con 10/10 también.
Los/as otros/as estudiantes se sentirán frustrados. Algunos/as decidirán
integrarse al colectivo del populismo académico. Otros/as terminarán repudiando
al profesor/a aunque de forma tácita. No lo pueden decir. Hacerlo implicaría
ser “malagradecido”.
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