miércoles, 27 de marzo de 2013


 

Otras prácticas del populismo académico: las evaluaciones

 

Otra de las prácticas propias de los/as populistas académicos/as está dada en las evaluaciones que se otorgan a los cursos. En general, un/a populista académico/a que se precie de tal no deja a nadie reprobado y mucho menos llega a un promedio general de menos de 9/10. Para el efecto, los/as populistas académicos/as suelen valorar en gran medida la “actuación en clase” o la “participación”. Aunque no se desconoce que este tipo de elementos podrían ayudar a una evaluación global, el/la populista académico/a los considera como parte esencial del curso. Así, es posible subir vertiginosamente las notas finales de sus estudiantes.

Por otro lado, el/la populista académico/a hace caso omiso de errores semánticos e inclusive ortográficos de sus estudiantes porque, al final, lo que importa es el esfuerzo. “Ya irán mejorando con el tiempo” o “eso no es tan de fondo” suelen ser los argumentos que esgrimen cuando valoran como 10/10 a un trabajo escrito que tiene oraciones de más de 150 palabras o en el que las diferencias entre el punto, la coma y el punto y coma están totalmente ausentes. Así, quien trabaja sistemática y rigurosamente tiene la misma nota que aquél que ha escrito un bodrio imposible de leer. Más aún, muchas veces el/la que escribió el bodrio tiene mayor nota pues un rasgo adicional del/la populista académico/a es que no suele leer los trabajos entregados. En este caso, la valoración se da en base a lo que recuerda respecto a la “participación” o a cualquier otra forma subjetiva de evaluación.

Como resultado de la práctica populista anotada, el/la profesor/a sale en hombros al finalizar el curso y los/as estudiantes que son parte del colectivo lo evalúan con 10/10 también. Los/as otros/as estudiantes se sentirán frustrados. Algunos/as decidirán integrarse al colectivo del populismo académico. Otros/as terminarán repudiando al profesor/a aunque de forma tácita. No lo pueden decir. Hacerlo implicaría ser “malagradecido”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario